viernes, 24 de julio de 2015

Reflexión individual modulo 1

REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE EL MODULO1: MARCO CONCEPTUAL

Por Mercedes Cameselle


Hemos cerrado el modulo I del Curso de Posgrado en Orientación Laboral en el que diferentes ponentes cualificados en la materia nos han ilustrado sobre el marco teórico y conceptual en el que se mueve la orientación laboral, objeto de nuestra formación en este curso.

La relatora de la sesión inagural, Teresa Bernal, nos acercó conceptos básicos en formación y empleo, que siguen suscitando dudas y equívocos entre los usuarios de los servicios públicos de empleo y la población en general: las diferencias entre SEPE y SPEG (Servicio Público de Empleo Estatal y Servicio Publilico de Empleo de Galicia). Qué queremos decir con políticas pasivas de empleo, a que nos referimos cuando hablamos de politicas activas. Nos presentó la Estrategia Española de Empleo como eje vertebrador de las políticas de empleo en España y la Estrategia Europea de Empleo 2020, que persigue sentar las bases de la Europa del futuro.

Otros conceptos como, mercado de trabajo, oferta y demanda fueron objeto de debate en la sesión de Fernando Agulló, hablamos del necesario equilibrio entre ambos para un desarrollo social y económico armonioso, de los efectos del desempleo y paro sobre la economía en su conjunto.

Analizamos el modelo productivo español, los indicadores del mercado (EPA, desempleo, tipos de paro) los instrumentos y herramientas para su estudio (observatorios ocupacionales de SEPE/SPEG). Concluimos que; nuestro tejido empresarial es frágil y da lugar a un estado de bienestar social que es necesário modificar, que la cultura emprendedora puede ser un elemento vertebrador de la recuperación y del cambio del modelo productivo, que son necesarias actuaciones políticas que incidan en la importancia de esa cultura, en el asesoramiento y apoyo a la elaboración de planes de empresa y estudios de viabilidad, en la mejora de la formación y cualificación profesional.


Para que todo ello sea posible, es preciso trabajar en el desarrollo de una administración facilitadora, próxima a las demandas de formación, asesoramiento, información,  que puede necesitar una sociedad en la que los efectos de la crisis afectan a la población en general.

Hablar de competitividad, de modelo productivo eficiente es hablar también de mejorar la formación y cualificación profesional de nuestra sociedad. De competencia y cualificación nos hablaron Elena Gonzalez y Ana Ferreiroa. Con ellas nos adentramos en el marco conceptual de la cualificación y de su regulación, en cómo están estructurados los módulos formativos y cuales son sus unidades de competencia asociadas. El mundo de los certificados de profesionalidad, acreditaciones oficiales de acceso al mundo laboral dieron lugar a una sesion densa y con intenso debate.


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 El mercado laboral español es de los menos cualificado de Europa. Este hecho se ha convertido en un problema estructural de la economía española, que debe ser tenido en cuenta en la elaboración, desarrollo y acceso a los programas de formación. Además, el emprendimiento por iniciativa se sustenta en una solida formacion de base, por ello la recuperacion económica debe facilitar el acceso a la formación de calidad y permanente. Los organismos implicados ( marco europeo de las cualificaciones, la necesidad de mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales o el modular de la formación profesional) deben trabajar en esa linea.

No podiamos cerrar el modulo sin hacer una aproximacion a la politica social y de empleo en Europa. Cristina Couto nos habló de las posibilidades que se abren para España en el horizonte de la estrategia 2020, de las redes europeas como instrumento para financiar acciones de empleo, de los recursos y herramientas de movilidad disponibles en el espacio europeo, de como funciona la financiación de los fondos estructurales enmarcada en la estrategia 2014/2020 y de las principales novedades asociadas a la política de cohesión de la Unión Europea.


 Como futuros posgrados de orientación, la información trasmitida en este modulo, ha dado respuesta a  preguntas clave que conforman el lienzo de la realidad del pais: de dónde partimos, cómo es nuestra situación, que queremos, de que disponemos, hacia donde vamos.

 Los profesionales de la orientación  deben ser capaces de trasmitir la información que puedan llegar a manejar con rigor y profesionalidad y contribuir con su quehacer diario a la recuperación social y económica de este gran país, que es capaz de emprender  en las situaciones mas adversas. Me gustaría dar por finalizada esta reflexión con una frase para la reflexión: Siempre tenemos más posibilidades en cada momento de las que pensamos.

Enlaces de interés:

Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas (SEPE)

Guia del INJUVE para estudiar y trabajar en la UE

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