sábado, 17 de octubre de 2015

REFLEXIÓN: MODULO 3 ORIENTACIÓN LABORAL

 Reflexión: Módulo 3. Orientación Laboral

Con el término de intermediación laboral hacemos referencia a la relación que se establece entre demandantes y empleadores con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de apoyo al orientado.

Hablar de intermediación laboral es hablar de ajustes entre ofertas y perfiles de los candidatos y al tiempo fomentar la calidad del empleo. La intermediación lleva implícitos los conceptos de confidencialidad, trasparencia de la información y no discriminación.

Los itinerarios personalizados de inserción buscan optimizar la empleabilidad, exigen la participación activa del demandante y un compromiso personal de búsqueda de empleo. Estos procesos están planificados y estructurados en diferentes fases y se caracterizan porque orientador y demandante van avanzando de forma progresiva hacia el objetivo final de empleo.

La finalidad de la orientación laboral es ayudar a personas desempleadas a conseguir un puesto de trabajo. Los procesos individuales de orientación, ayuda y toma de decisiones se consiguen proporcionando asesoramiento, información y entrenamiento en diferentes habilidades que facilite su inserción profesional.

La orientación persigue incrementar la empleabilidad de una persona formándola en técnicas de búsqueda de empleo como la elaboración de un curriculum vitae, la preparación de una entrevista de selección o la búsqueda de ofertas de empleo, así como desarrollando aquellos aspectos personales que la ayuden en la consecución de sus objetivos, como autoconocimiento y aumento de la autoestima, definicion del perfil profesional, motivación hacia una búsqueda activa y permanente de empleo, etc.

Hablar de perfiles profesionales y prospección de empleo es hablar de acercamiento entre las empresas y las personas que buscan trabajo. Los prospectores laborales son técnicos que analizan el mercado de trabajo y eligen los sectores y empresas a los que pueden acceder los usuarios de los servicios de inserción y orientación laboral, según su bagaje competencial y según sus potencialidades.



El trabajo de un prospector de empleo implica un análisis del mercado de trabajo:
  • Sectores de actividad: características y necesidades del tejido empresarial local., sectores en expansión, sectores representativos de la economía local.
  • Mapas de oportunidades de empleo disponibles en el mercado de trabajo local.
  • Base de datos de relación de empresas a las que se va a acudir. Tamaño, sector, actividad principal.
  • Comunicar con la empresa y vender nuestro servicio de manera que se sienta interesada por el mismo.
  • Formación de perfiles profesionales en funcion de las necesidades del mercado.
Una buena labor de prospección genera interesantes lazos de colaboración entre empresas que en el futuro se traducirán en ofertas de empleo

Dentro de los recursos para el autoempleo, reparar en las empresas de economia social como organizaciones democráticas fundamentadas en la valoración de la persona y el entorno local, y en las que los beneficios de la comunidad son repartidos entre todos sus miembros. El logro de estas empresas es que generan cohesión social allí dónde se instalan. Pueden adoptar diferentes modalidades; cooperativas, empresas de inserción o centros especiales de empleo.


El plan de empresa es el documento que permite identificar describir y analizar una oportunidad de negocio, examinando la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo convirtiendo la idea en un proyecto empresarial concreto. Además, puede utilizarse como base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas,Oportunidades)  es una herramienta que permite al empresario analizar la realidad de su empresa para poder tomar decisiones de futuro.

El plan de empresa es la carta de presentación del proyecto por tanto la información en el contenida ha de ser rigurosa y los datos que se barajan deben estar actualizados. El lenguaje utilizado en su redacción debe ser inteligible para un colectivo diverso (bancos, inversores, técnicos y otros)

El objetivo es que sea lo bastante sencillo y resumido para que cualquier lector pueda entender como se pasa de la idea de negocio a los beneficios futuros, a la vez que contenga datos contrastados y argumentados que puedan convencer a un inversor profesional de participar en el proyecto.

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